Contra lo que puede suponerse los sub 35, o aquellos que se enrolan en la fila de lo que el marketing rotula como millennials, no viven en un limbo respecto de su seguridad financiera de largo plazo, más concretamente la de la etapa pasiva. Es un tema que aparece recurrentemente entre sus preocupaciones.
Aunque puede parecer que ese futuro está a años luz y que, en la Argentina actual, hay otra prioridades económicas que los ocupan, los resultados de una encuesta realizada por la consultora de recursos humanos Mercer, pone en blanco sobre negro qué piensa esta generación: más del 60% se sienten financieramente inseguros y estresados, en general tienen expectativas más bajas con respecto a las pensiones que les proveerá el Estado que las personas más grandes y un 71% espera trabajar después de jubilarse para mantener su calidad de vida. Otro dato que surge del estudio Healthy, Wealthy & Work-Wise: Los nuevos imperativos para la seguridad financiera realizado en 12 países por Mercer es que: la mayoría de estos jóvenes de entre 20 y 35 años dice que desearía recibir más asesoramiento y ayuda para planificar a largo plazo y son muy receptivos a los programas de capacitación que arman, por ejemplo, las empresas.
«Los empleadores suelen pensar que los millennials no se interesan en temas relacionados en el ahorro, que todo es disfrutar de la vida para lo cual hay que gastar lo que se gana. Pero no es así. Cuando una empresa de tecnología que habitualmente emplea personal muy joven tiene la «osada ocurrencia» de implementar un plan de pensiones (N del R: sistema de ahorro en el cual empleador aporta a un fondo de ahorro individual de cada empleado, al que éste también contribuye), nos encontramos con una experiencia que desarticula cualquier prejuicio: un auditorio que viene preparado, ha leído el reglamento del plan y el material, sabe hacer preguntas y valora mucho el beneficio», cuenta Ana María Weisz, Directora de Wealth de Mercer..
«Estamos viendo un cambio de tendencia. Los jóvenes necesitan más información y rapidez, están dispuestos a asumir mayor riesgo y volatilidad y se muestran interesados en aprender cómo funciona cada instrumento financiero e. En el marco del programa Jóvenes Profesionales lanzado por el Banco Hipotecario, los nuevos colaboradores ingresan con una cuenta comitente abierta para invertir sus ahorros en diferentes instrumentos y suelen interiorizarse mucho sobre las opciones del mercado y consultar sobre otras alternativas de inversión no tradicionales como criptomonedas, fintech o crowdfunding», cuenta Enrique Emiliozzi Jefe del Centro de Inversiones de Banco Hipotecario
Estrategia sub35
Trinidad Varela, Gerente de Inversiones y cuentas de Banco Galicia, describe que este segmento de clientes «tienen preferencia por la autogestión, por autocapacitarse, por recibir y analizar informes, pero también valoran mucho el asesoramiento personalizado de expertos. Para la ejecución de la transacción eligen los canales de autogestión como online banking y las app».
A la hora de definir su estrategia de largo plazo, los menores de 35 son algo más osados que sus mayores. «La penetración de plazo fijo y dólar como forma de resguardar el valor de los ahorros ante escenarios de volatilidad cambiaria es similar en ambos grupos (más y menos de 35 años), pero en la medida que vamos hacia productos más sofisticados o que implican un perfil de riesgo mayor, la penetración en millennials es superior que en el resto de los individuos: llegan al 30% en acciones», describe Varela.
«Los adultos jóvenes están muy acostumbrados a valerse de la tecnología y a diferencia de otras generaciones, aceptan sin problema que las máquinas superen al hombre, y por eso reciben sin conflictos la idea de que un sistema automático pueda armar y gestionar mejores inversiones que cualquier broker o banco», analiza Nicolás Galarza Ricci, CEO de Quiena Inversiones. «Encontramos que efectivamente se interesan por el ahorro metódico: más del 60% de nuestros clientes «millennials» hacen depósitos periódicos en sus cuentas de inversión siguiendo el plan que se trazaron al momento de abrir sus cuentas», explica el ejecutivo de la plataforma que permite invertir en WallStreet desde Argentina en un proceso totalmente online.
«Actualmente, los millennials son el mayor segmento de la fuerza laboral. Vivirán más que las generaciones que los preceden, trabajarán más tiempo y cambiarán de trabajo con mayor frecuencia que sus padres y abuelos», detalla Weisz y subraya que de la encuesta realizada surge que El 82% dijo que ahorrarían más si supieran más sobre el impacto de esos ahorros en la vejez».»No es cierto que los jóvenes no se interesen y si sabemos explicar los impactos en la vejez, los millennials tomarían decisiones hoy.
Nicolás Bentel, Partner Head of Individuals en Puente, remarca de la experiencia con clientes sub 35 un detalle que tiene que ver mucho con la forma de ver y encarar la vida de este segmento. «A la hora de invertir consideran cada vez más factores que van más allá de la rentabilidad. Temas como Responsabilidad Social Empresaria (RSE), políticas de cuidado del medio ambiente y de buen gobierno corporativo son importantes a la hora de tomar la decisión de posicionarse o no en un bono o una acción». Otro dato: «La decisión de inversión está precedida por un análisis e investigación que ellos mismos hacen y luego convalidan con su asesor financiero»,
Agrega Bentel, que se ve cada vez más «un crecimiento de las inversiones temáticas, que por naturaleza son a más largo plazo y apuntan a capturar retornos en temas como inteligencia artificial, robótica, blockchain o ciudades inteligentes entre otros tópicos».
Galarza Ricci, coincide con este sesgo que le dan los millennials a su cartera. «Nuestros clientes invierten unos u$s2000 y no sorprende que apuesten a portafolios que incluyen activos vinculados a la tecnología y energía limpia, activos que podrían considerarse riesgosos».
Carrera y futuro
- 60% – Sin certezas: Es el porcentaje de los millennials que se sienten financieramente inseguros acerca de su futuro,según un estudio mundial de la consultora Mercer
- 71% – Conciencia: Es el porcentaje de los jóvenes menores de 35 años que tiene en claro que necesitará seguir trabajando después de que se retire
- 82% – Información: Es el porcentaje de los millennials que asegura que ahorraría un porcentaje mayor de sus ingresos si tuvieran más información
- 83% – Confianza: Es el nivel de confianza que tienen las nuevas generaciones en la capacidad de su empleador para brindar buenos consejos financieros
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2180109-como-ahorran-millennials-dilema-del-largo-plazo