Con el desarrollo de TN.com.ar, podés estimar si tus depósitos van a estar alcanzados por el fisco. Qué pasará con el tributo en 2020.
El 31 de diciembre fue la fecha de cierre del impuesto a la renta financiera que se pagará en junio de 2020. Las ganancias que hayan obtenido los ahorristas hasta ese día con sus inversiones, por ejemplo, en plazos fijos, deberán tributar si superaron los $85.849 a lo largo del año. Con la calculadora de que desarrolló TN.com.ar, podés estimar si los intereses que ganaste por tus depósitos estarán o no alcanzados por el fisco.
El impuesto cedular, tal como es conocido el gravamen a la renta financiera, fue implementado en el sistema impositivo con la reforma de fines de 2017. Durante 2018, la AFIP recaudó $7354 millones, es decir 0,2% del total percibido por el organismo tributario a lo largo del año y el 1% del total de Ganancias. En 2019, los ingresos al fisco por ese impuesto rondaron los $8400 millones, el equivalente al 0,17% del total, según fuentes oficiales.
La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que aprobó el Congreso en los primeros días de mandato de Alberto Fernández eliminó la mayor parte del impuesto, ya que solo quedará vigente para plazos fijos en dólares y en UVA, que están indexados a la inflación. Los depósitos tradicionales en pesos y las tenencias de bonos en moneda local ya no estarán alcanzados por el tributo.