Con el objetivo de aliviar el sistema jubilatorio, quienes cumplan ciertos requisitos pagarán menos de Ganancias.
Según supo El Cronistas, el ministro Nicolás Dujovne ya se encuentra trabajando en ese proyecto, de forma que tales montos se modificarían por primera vez desde el 2001.Una vez acordado, la Comisión Nacional de Valores tendrá vía libre para reglamentar este instrumento dentro del mercado de capitales.
Lo que se propondría sería una quita de una suma fija de $12.000 para el primer año de quien sus criba a estos fondos de ahorros. En el segundo año, el monto alcanzaría los $18.000 y para el tercero, la quita alcanzaría los $24.000.Además, habrá un incentivo para las empresas que propongan este sistema de ahorro entre sus empleados.
Esta intención del Gobierno es vista como una señal para impulsar un segmento de la industria que había quedado relegado. Si bien se estima que tal proyecto saldría antes de fin de año, es probable que se espere a que pase el frenesí político que traen los últimos días del año.
Por su parte, la industria de fondos está particularmente interesada en ofrecer este tipo de productos, que puede resultar una alternativa para canalizar el ahorro de mediano y largo plazo en el mercado de capitales. Una postura compartida dentro del sector asegurador.
En el caso del Gobierno, su interés en esta medida recae en dos factores: el cumplimiento de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia de mercado de capitales; y la necesidad de aliviar el sistema previsional de reparto. De esta forma, se busca que las jubilaciones se sustenten en tres patas: la Pensión Universal del Adulto Mayor, los años de aportes y otro voluntario, en función de los ahorros de cada persona y del crecimiento de la industria de seguro de vida y retiro.